Buscar
DESTACADO

Conflicto de intereses en la FGR: exContralor avaló contrato de empresa que luego lo denunció por soborno

Conflicto de intereses en la FGR: exContralor avaló contrato de empresa que luego lo denunció por soborno.

El exContralor de la Fiscalía General de la República, Arturo Serrano Meneses, investigado presuntamente por pedir moches, avaló este año la ampliación del contrato de arrendamiento de vehículos que la FGR ha mantenido con la empresa Casanova Rent Volks desde el año 2020. 

Esta misma empresa sorprendentemente fue quien denunció a Serrano Meneses por el delito de cohecho, que provocó que en el mes de agosto fuera removido de su cargo de la Fiscalía que ostentó desde el año 2019.

Hoy la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero investiga a Serrano Meneses por supuestamente haber solicitado 6 millones de pesos como soborno a un representante de Casanova Rent Volks, a cambio de influir en la adjudicación del contrato de arrendamiento de vehículos para la dependencia.


Serrano Meneses y Casanova Rent Volks: Relación conflictiva y contradictoria


Hoy sabemos que la empresa Casanova Rent Volks denunció al exContralor de la FGR, Arturo Serrano Meneses. Sin embargo el ahora exfuncionario federal avaló en el último año ampliar en 4 ocasiones el contrato de miles de millones de pesos que tiene la dependencia con este consorcio.

La última vez fue hace algunos meses, antes de ser denunciado y removido.

Documentos en poder de envozmx revelan que el 31 de marzo de 2025, la FGR amplió por cuarta ocasión el contrato de arrendamiento de transporte terrestre con Casanova Rent Volks, cuyo convenio original está identificado como FGR/AD/CN/SERV/008-4/2020.



Este contrato originalmente vencía el 31 de marzo de 2024 y ascendía a un monto máximo de mil 620 millones de pesos hace 4 años que se firmó.





La ampliación del contrato fue firmada por el representante legal de Casanova Rent Volks, Carlos Echenique Casanova, y por Javier Cervantes Martínez, titular de la Unidad Especializada de Recursos, Servicios e Infraestructura Inmobiliaria de la FGR.

El convenio se extendió cuatro meses - del 31 de marzo al 31 de julio del 2025- con un gasto adicional de 130 millones de pesos para la dependencia federal.

Como titular del Órgano Interno de Control (OIC), Arturo Serrano Meneses avaló esta ampliación de contrato que favoreció a Casanova Rent Volks…empresa que meses después lo denunció.

El 27 de enero de 2025, la Unidad Especializada de Recursos, Servicios e Infraestructura Inmobiliaria de la FGR solicitó, mediante oficio FGR/OM/UESII/0061/2025  a Serrano Meneses como titular del Órgano Interno de Control opinión sobre la justificación para la contratación de vehículos. 

Días después, el OIC respondió favorablemente en el oficio FGR/OIC/OT/0031/2025 fechado el 19 de febrero de 2025, dando luz verde a la ampliación del contrato.



Hoy la controvertida relación entre Arturo Serrano Meneses y Casanova Rent Volks plantea múltiples interrogantes y, sobre todo, revela serias deficiencias en la transparencia y los mecanismos de control interno de la Fiscalía General de la República, que ahora tendrá que esclarecer estos hechos ante la opinión pública.