En el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados del programa “México te Abraza”, diseñado para atender a connacionales que regresan desde Estados Unidos tras ser repatriados. Entre el 20 de enero y el 17 de diciembre de 2025, se han registrado 145 mil 537 repatriaciones.
El programa opera a través de nueve centros de atención en siete estados, principalmente en zonas fronterizas, donde quienes regresan pueden recibir alimentación, traslado a su lugar de origen, afiliación al Seguro Social y apoyo económico básico. En conjunto, “México te Abraza” ha otorgado más de 846,000 servicios, incluyendo raciones de comida, traslados, atención médica y afiliaciones al IMSS.
En el papel, la estrategia parece bien pensada. No sólo recibe a las personas repatriadas, sino que les ofrece asistencia inmediata en diferentes áreas para facilitar su regreso, incluyendo refugios para dormir, servicios alimentarios, atención médica y psicológica, pasajes para trasladarse a sus lugares de origen y medios para comunicarse con sus familiares. Esto es fundamental en un contexto donde cientos de miles de mexicanas y mexicanos enfrentan la difícil transición de regresar a su país tras años de trabajar en el extranjero y, en muchos casos, tras experiencias duras de deportación.
Hacia adelante, el programa tiene el reto de la integración plena a mediano y largo plazo de los mexicanos retornados. Para que estas personas puedan reconstruir su vida, se necesitan condiciones que les permitan acceder a empleos dignos, oportunidades educativas, vivienda y salud. También harán falta mecanismos que reconozcan y aprovechen las habilidades y conocimientos que adquirieron durante su estancia en Estados Unidos. Estas acciones no solo benefician a las personas que regresan, sino al desarrollo económico y social de las comunidades receptoras.
Aunque aún falta una evaluación rigurosa del programa, “México te Abraza” se presenta, hasta ahora, como un instrumento necesario y bien diseñado. También habla de las capacidades de coordinación de Rosa Icela Rodríguez, al articular a más de 30 dependencias del Estado mexicano para atender un desafío complejo con dignidad y enfoque humanitario.