Tras más de siete horas de bloqueo en la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, en Guerrero, y poco menos en la carretera federal, a la altura de El Ocotito, los manifestantes se retiraron.
Esto, tras un diálogo que sostuvieron los representantes del Gobierno estatal y federal con los líderes de los pobladores que demandaban el apoyo de las autoridades para evitar la presencia de policías comunitarios en sus poblados, a quienes relacionan con el crimen organizado.
Los bloqueos empezaron cerca de las 7:00 horas, y fueron liberados aproximadamente a las 14:40 horas de este lunes.
En el lugar hubo acusaciones cruzadas: los comunitarios acusan que los participantes en la protesta son enviados por autoridades municipales, a las que acusan de tener vínculos con Los Ardillos, mientras que los manifestantes acusan a los primeros de ser gente de Los Rusos.
Los turistas que pasaron este fin de semana largo en Acapulco quedaron varados y en las centrales de autobuses de Acapulco y Chilpancingo se suspendieron las corridas por el bloqueo.
En el punto más afectado, estuvieron presentes un representante del Gobierno federal, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Ledesma Osuna, y el subsecretario de asuntos sociales y políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes al tercer intento lograron que Daniel Rosas, quien se identificó como líder de los pobladores, apoyara y desbloqueara las vías de comunicación bajo el compromiso de que facilitarían una llamada con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Autopista Cuernavaca - Acapulco, kilómetro 321. Se informa a las personas usuarias que se retiran los manifestantes, por lo que se restablece la circulación. Sin embargo, en la zona se registra carga vehicular en ambos sentidos”, posteó en redes sociales Caminos y Puentes Federales cerca de las 3 de la tarde.
Gobierno de Guerrero