Buscar

Murales de Tlaxcala: ¿falló la patria?

Un auténtico aluvión de críticas ha golpeado al gobierno de Tlaxcala tras la impresión de murales patrios repletos de errores históricos y simbólicos. Héroes de la Independencia con seis dedos, una bandera mexicana exhibiendo un escudo mutilado y un águila calva, símbolo de Estados Unidos, en lugar de la majestuosa águila real mexicana, transformaron el decorado festivo en una mofa nacional. El gobierno atribuyó el desliz al uso de inteligencia artificial y a los diseñadores gráficos.

Estos fallos, que debían adornar los edificios públicos para las fiestas patrias, provocaron la burla ciudadana. A pesar de que la administración minimizó el hecho, calificándolo de "error chusco", las redes sociales explotaron. Decenas de cibernautas calificaron la situación como una "vergüenza con doble cargo al presupuesto público". Una habitante lamentó: "está mal en primera porque es un símbolo patrio".

La respuesta oficial llevó a la pronta sustitución de las lonas. El Congreso local, sin embargo, actuó con contundencia, responsabilizando directamente al secretario de Turismo, cuñado de la gobernadora Lorena Cuellar, por la supervisión y contratación del decorado exterior. La población exige explicaciones. "pues eso dice mucho de quiénes son los que están al frente de este estado y de este país", manifestó una ciudadana, añadiendo: "deberían de ofrecer una disculpa ¿no primero que nada".

Aunque los nuevos murales ya se exhiben, el reproche colectivo persiste. La indignación subraya una percepción de "ineptitud cargada al presupuesto local", desvirtuando el lema turístico estatal que proclama: "Tlaxcala tan mágico que no creerás que existe". Este incidente, que "no es la primera vez que ocurre", deja al descubierto la necesidad de mayor rigor en la representación de los símbolos nacionales.