La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya hubo consenso entre empleados y empresarios para avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México.
En conferencia de prensa, la Mandataria dijo que será en noviembre cuando la Secretaría del Trabajo la dé a conocer.
“En noviembre hace una propuesta la Secretaría del Trabajo, ha estado trabajando con los sindicatos y con los empresarios", dijo Sheinbaum Pardo quien, además, detalló que busca que esto no impacte en el salario de los trabajadores sino que éste siga aumentando.
"Nuestra idea es que avance 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra y, como hasta ahora, todo ha sido un trabajo de consenso, cómo se hará de manera paulatina para alcanzar las 40 horas", añadió la Jefa del Ejecutivo federal.
El tema circula en el Congreso desde 2023. No obstante, fue el pasado primero de mayo de 2025 cuando el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas se haría de forma paulatina.
Y explicó que el Gobierno federal implementaría mesas de trabajo tanto con empresarios como con trabajadores para llegar a un consenso y poner en marcha la nueva jornada laboral.