Buscar

Proponen endurecer penas por violencia en estadios

De cara al Mundial de 2026, la diputada del PRI Lorena Piñón propuso tipificar con hasta 12 años de prisión la violencia en los estadios de futbol.
 
La iniciativa presentada ante el Pleno de San Lázaro modifica el Código Penal Federal para establecer sanciones para aficionados que inciten o participen en riñas dentro de los estadios y sus instalaciones anexas, y para deportistas, cuerpo técnico e incluso directivos de clubes o federaciones que cometan omisiones en materia de seguridad.
 
Las modificaciones proponen sancionar con entre dos y cinco años de prisión y con entre cinco y 30 días de multa a quien introduzca armas o lance objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.

Castiga con entre tres y siete años de prisión y de 10 a 40 días de multa a quien ingrese sin autorización a terrenos de juego para agredir o causar daños y con entre cinco y 10 años y de 10 a 60 días de multa a quienes participen activamente en riñas.
 
Además, señala que a quienes inciten o generen violencia se les sancionará con entre dos y cinco años de prisión y de 10 a 70 días de mula, y a quienes causen daños materiales en los bienes muebles o inmuebles se les impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa.
 
De acuerdo con la propuesta, un día de multa equivale a un día de ingresos que por cualquier concepto perciba el inculpado y, a falta de prueba, a un día de salario mínimo general vigente.
 
Indica que quien resulte responsable de estos delitos se les suspenderá el derecho a asistir a eventos deportivos masivos con fines de espectáculo por un plazo equivalente a la pena de prisión que le sea impuesta, el cual comenzará a partir de la fecha en que haya recuperado su libertad.
 
Plantea también que los directivos de clubes o federaciones deportivas se harán acreedores de una pena de entre siete y 12 años de prisión cuando cometan omisiones respecto a las medidas de seguridad o por apoyar moral, económicamente o en especie a agrupaciones de aficionados que cometan el delito de conducta violenta en eventos deportivos.
 
Agrega que las personas que directa o indirectamente cometan las conductas previstas serán puestas inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes, la cual deberá investigar su probable responsabilidad y garantizar la reparación del daño.
 
La propuesta modifica también la Ley General de Cultura Física y Deporte para cambiar el concepto "delito de violencia" por "delito de conducta violenta", endurecer las penas consideradas en dicha normativa y sancionar con entre tres y cinco años a los deportistas, cuerpo técnico, árbitros y directivos de clubes o federaciones que consientan la guarda de armas en los estadios o instalaciones anexas a la práctica deportiva.
 
(Con información de Agencia Reforma)