El ex Presidente de México, Ernesto Zedillo declaró “difunta” a la democracia mexicana.
El pasado 13 de septiembre, en entrevista con el periodista Juan Luis Cebrián para el periódico español The Objective, el ex Mandatario priista dijo que la democracia mexicana “que tanto trabajo costó construir” está destruida por culpa de los gobiernos morenistas de AMLO y su sucesora, Claudia Sheinbaum.
“Al final de la Presidencia del señor López Obrador, se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente, apoyándose en su partido”, dijo.
“¿Por qué digo que lo logró? Porque en México, el partido en el gobierno no solamente tiene el control total del Congreso y obviamente del Ejecutivo a nivel federal, y prácticamente la mayoría de gobiernos estatales, sino que además se dieron a la tarea, en las últimas semanas de López Obrador, de destruir el Poder Judicial”, añadió.
Zedillo Ponce de León enlistó los organismos autónomos que servían como contrapeso a las arbitrariedades estatales y que fueron suprimidos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información o la Comisión Federal de Competencia Económica y, también, mencionó cómo se apoderaron de los órganos electorales.
Y lamentó que se hayan tomado represalias para el Poder Judicial que era de los que cuestionaba las decisiones de López Obrador.
“Ahora, han instalado en una farsa de elecciones donde ellos eligieron desde el principio quiénes eran los candidatos y donde le dijeron a las personas por quién deberían votar. Esto es gravísimo”, reprochó quien fuera Presidente de México entre 1994 y el año 2000.
“Con mucha tristeza declaro difunta a la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer”, agregó Ernesto Zedillo.