Buscar

Piden a pobladores comprobar nexos de policías con narco

Un día después del bloqueo de la Autopista del Sol y la Carretera federal Chilpancingo-Acapulco que duró siete horas, comisarios tuvieron una reunión con funcionarios locales y federales que les pidieron presentar pruebas que sustenten sus acusaciones de que los policías comunitarios tienen nexos con grupos criminales en Guerrero.

En la reunión que se realizó la tarde de este martes en un restaurante de la localidad de Tierra Colorada (cabecera del municipio de Juan R. Escudero), Andrés Galán, director regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que las denuncias se deben de presentar de manera institucional y con pruebas.
 
Andrés Galán le dijo a los comisarios y a su representante, Daniel Rosas Ríos que no había necesidad de que este lunes bloquearan las vías de comunicación, ya que había funcionarios que los estaban atendiendo y además la Presidenta Claudia Sheinbaum estaba pendiente de los acontecimientos.
 
En los alrededores del sitio donde se desarrolló la mesa de diálogo se desplegaron agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano para resguardar a los funcionarios federales y estatales.
 
El pasado lunes, los comisarios de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Acapulco cerraron las vías federales para exigir que los gobiernos estatal y federal impidan que los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena de los Pueblos de Guerrero Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) ocupen los pueblos de la zona.
 
La principal razón es porque estos líderes comunitarios acusan a estas organizaciones de estar ligadas con el grupo criminal "Los Rusos".
 
En contraste, la UPOEG y el Cipoeg acusan al Alcalde de Juan R. Escudero, el emecista Óscar Luna Sánchez, de tener presuntos nexos con el grupo criminal de "Los Ardillos".
 
Luego de la reunión, Daniel Ríos, coordinador del consejo de los comisarios, aseguró que le entregó al funcionario de la Secretaría de Gobernación una copia de la nómina del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres en donde están los nombres de los líderes de la UPOEG que cobran.
 
"Hice entrega de una documentación de los criminales (UPOEG y Cipoeg) de los número de las placas de los vehículos en que se mueven y de una nómina donde están cobrando y son financiados por el ayuntamiento de Ayutla", aseguró en entrevista.
 
En la reunión estuvieron el Secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Antonio Ledesma Osuna, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.
 
Se prevé que el próximo 16 o 20 de este mes, Daniel Ríos y los comisarios sean atendidos por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y posteriormente supuestamente se les dará una fecha para que los reciba la Presidenta Claudia Sheinbaum.

(Con información de Agencia Reforma)