Buscar

¿Qué es y qué busca el Frente Amplio Democrático?

El Frente Amplio Democrático está siendo conformado por académicos, juristas, ex consejeros electorales, activistas de organizaciones sociales y políticos de diversas corrientes que buscan detener una reforma electoral sin consenso, regresiva y que debilite la democracia del país.

Este martes se dio a conocer su manifiesto, en el que expresan sus razones para constituirse: no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración de un antiguo régimen, bajo cualquier forma o denominación.

El manifiesto está firmado por personajes como el ex Presidente Vicente Fox, pero también por reconocidos académicos como Mauricio Merino y Gabriela Delgado Ballesteros, así como también por otras personalidades como el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg. 

Con cerca de 500 firmas, al Frente se suman activistas de larga trayectoria ciudadana por la democracia y los derechos humanos, como Clara Jusidman y Mariclaire Acosta, así como el historiador Jean Meyer y el antropólogo Roger Bartra.

El texto indica que el Frente Amplio Democrático surge en un contexto de alta tensión institucional, marcado por propuestas de reforma que lejos de fortalecer el sistema democrático, ponen en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, el pluralismo político y los equilibrios constitucionales que han dado estabilidad y legitimidad a la vida pública del país.

Precisa que se trata de un espacio apartidista y establece como sus principales objetivos que en cualquier intento de reforma se contemplen: 

“Autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales.
Elecciones libres, equitativas y competitivas, con posibilidad real de alternancia.
Robustecimiento de la noción de ciudadanía, promoviendo una participación informada, consciente y ejercida desde la plena autonomía de la voluntad.
Representación legislativa proporcional al voto ciudadano.
Prohibición de mecanismos de sobrerrepresentación.
Respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales para la reforma del sistema democrático”.

Y hacen un llamado a todos los actores de la sociedad a construir un Frente amplio, responsable y pacífico, que defienda la democracia, los derechos y el futuro institucional de México.