Buscar

Acusan que marcha es inorgánica, pagada y con la participación de la derecha internacional

La marcha del sábado 15 de noviembre que supuestamente ha sido convocada por la Generación Z para visibilizar el descontento de los jóvenes ante la inseguridad, la corrupción y la falta de oportunidades, no es orgánica. 

Así lo acusó esta mañana el filósofo veracruzano y encargado de Infodemia, la agencia del Estado encargada de detectar inconsistencias en los medios de comunicación, Miguel Ángel Elorza. 

En conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo además que la promoción de la marcha es pagada y con la participación de la derecha internacional, con cuentas creadas ex profeso. 

"Se trata de una convocatoria inorgánica, pagada, con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento", dijo Elorza esta mañana en Palacio Nacional. 

Según el filósofo colaborador del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el análisis digital detectó la participación de perfiles con nexos empresariales y mediáticos de derecha en América Latina, así como cuentas administradas desde otros países.

De acuerdo con Elorza, 28 de las 359 páginas de Facebook que impulsaron la convocatoria tienen administradores en el extranjero.

Y, 50 de las 179 cuentas de TikTok que promueven la marcha hicieron su primera publicación en octubre o noviembre, lo que deja entrever que fueron creadas ex profeso para esta causa. 

Además, dijo, la red presenta vínculos con Atlas Network, organización señalada por operar campañas de desprestigio. 

El funcionario comentó que la marcha también es promovida por figuras de oposición como Alessandra Rojo de la Vega y el empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyas empresas mantienen una pugna con el Gobierno federal por el cobro de impuestos. 

De igual manera, advirtió que muchas de las cuentas que hoy promocionan la marcha, venían haciendo publicaciones de otros temas, como tips de salud, recomendaciones musicales o eventos. 

"Es muy importante que se conozca cómo se construyó la convocatoria y quienes han ido promoviendo esta movilización para que no utilicen a nadie", dijo por su parte la Presidenta Claudia Sheinbaum. 

"Alguien está impulsando esta movilización y muchos no tienen nada que ver con la Generación Z, nada que ver sino más bien es un impulso promovido incluso desde el extranjero en contra del Gobierno", añadió.