Buscar

¡Adiós a los sellos! Unión Europea estrena sistema biométrico de control fronterizo

La zona Schengen, que comprende 29 países europeos, puso en marcha un nuevo sistema de control de pasaportes para todos los viajeros que ingresan a su territorio. Esta medida implica que, al llegar a la frontera, ahora es obligatorio someterse a la toma de una fotografía y el registro de las huellas dactilares.

Este nuevo mecanismo, conocido como Sistema de Entrada y Salida (EES), se implementará durante un periodo de seis meses en toda la Unión Europea. Con su entrada en vigor, los tradicionales sellos en los pasaportes, que hasta ahora registraban la fecha de llegada, serán cosa del pasado. La aplicación de esta tecnología abarcará los 29 países del espacio sin fronteras, incluyendo Croacia, España, Alemania y Francia.

El propósito central del EES es mejorar la seguridad y la eficiencia de los viajes. El sistema proporcionará datos fiables sobre los cruces fronterizos, facilitando la detección de individuos que excedan el tiempo de estancia permitido, así como casos de fraude de identidad y documentos.

Además, el EES promueve la compartición de información. Anteriormente, cada estado miembro gestionaba su propia base de datos; a partir de ahora, toda la Unión Europea compartirá la misma información de los viajeros. Esto se aplicará incluso a ciudadanos de países que tienen acuerdos de exención de visado con la Unión Europea, tales como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.