Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública en Tabasco detenido en Paraguay por sus presuntos vínculos con el narco, intentaba instalar una red criminal en ese país.
Así lo informó el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, quien en conferencia de prensa explicó que el ex colaborador de Adán Augusto López ingresó a su país de manera ilegal y ya tenía habitando ahí a uno de sus sobrinos, Gerardo Bermúdez Arreola.
"No se olvide que un sobrino suyo ya había sido aprehendido, acá en Paraguay, un par de meses antes, entonces hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay", expresó.
"Porque justamente un sobrino suyo se había instalado acá en Paraguay, que también fue investigado, fue aprehendido en Paraguay", añadió.
Cabe mencionar que el sobrino de Bermúdez Requena, fue arrestado el pasado 23 de julio en Paraguay y se le impuso arresto domiciliario por operar un negocio de apuestas ilegales.
Mientras que el ex secretario de Seguridad de Tabasco fue detenido el viernes pasado y rechazó la extradición abreviada que lo habría traído de inmediato de vuelta a México. Por lo que ahora deberá sujetarse al procedimiento ordinario, que tardará máximo 60 días en definir su situación.
"Tenemos ya un periodo de extradición, entonces esa es la figura que nos rige. Como ustedes saben, él se negó al procedimiento abreviado de la extradición, es decir, él quiere pelear jurídicamente su extradición, es bastante complejo el proceso porque son una serie de documentos que vienen de México y que Paraguay analiza", dijo Rachid.
El supuesto líder del grupo criminal La Barredora permanecerá mientras tanto en prisión preventiva en las instalaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.