En Guerrero, la secretaria de Cultura estatal, Aída Melina Martínez, ofreció una disculpa por el homenaje que la institución a su cargo organizó al ex Gobernador del estado Rubén Figueroa Figueroa, acusado de represor.
En su cuenta de Facebook, la funcionaria dirigió el mensaje a las víctimas de la Guerra Sucia y a sus familias, a las comunidades culturales, pueblos originarios, afrodescendientes y al pueblo en general.
“Reconozco que el acto cívico al ex Gobernador constituyó un error y un agravio directo al pueblo de Guerrero”, posteó Martínez Rebolledo, mensaje que difundió también el Gobierno del Estado.
“Ofrezco una disculpa a los sobrevivientes, a las familias de los desaparecidos y a la sociedad guerrerense por el dolor e indignación que esto provocó. Escucho su reclamo y valido su legitimidad", añadió.
Martínez Rebolledo se comprometió a revisar el calendario cívico para considerar sus modificaciones.
Esto ocurre a 44 días de que, a través de la Dirección de Actividades Cívicas, le realizaron un homenaje a Figueroa Figueroa por su 117 natalicio, en Huitzuco.
Lo que derivó en protestas de colectivos, organizaciones sociales y familiares de desaparecidos durante su Administración, que demandan la destitución de la funcionaria.
En las movilizaciones ha participado Micaela Cabañas hija del guerrillero asesinado por el Ejército, Lucio Cabañas.
FB David Gama