La Secretaría de Gobernación invitó a Santa Claus y a los Reyes Magos a sumarse al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” que posibilita el intercambio de juguetes bélicos por didácticos en las comunidades.
Esto, con la intención de que niñas y niños reciban juguetes que permitan su desarrollo en ambientes de paz y sana convivencia.
En el caso de videojuegos, les hizo un llamado a buscar que no sean violentos y brindar acompañamiento de alguna persona adulta, a fin de evitar que los menores y adolescentes vivan situaciones de riesgo en el ciberespacio.
Sugirió además verificar que los juguetes sean seguros y armónicos; estimulen la imaginación y la creatividad, así como el interés por la ciencia, el arte o el deporte, y que no se asocien con armas de fuego o artefactos que simulen enfrentamientos físicos.
La dependencia recomendó también que los juguetes no promuevan prácticas excluyentes, discriminatorias o de superioridad de clases sociales; no estén basados en estereotipos de género, discapacidad u origen étnico.
Y señaló que es “falsa” la idea de que los juguetes relacionados a las labores del hogar son para las niñas, y los de autos, deportes o herramientas, para los niños.
La recomendación es fomentar el uso de juegos de mesa para promover la colaboración, el juego en equipo y la convivencia familiar; optar por juguetes tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y el memorama, así como otros que acerquen a la niñez a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana o versiones de lectura fácil.
Lo anterior, lo mencionó la dependencia en un comunicado.
Freepik