Buscar
DESTACADO

Anuncia Hacienda ajuste de IEPS a bebidas azucaradas, tabaco… ¿y videojuegos violentos?

Poco antes de que concluyera el plazo marcado por la Constitución para entregar el Paquete Económico, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, entró en el salón Legisladores de San Lázaro y entregó el documento. 

El funcionario informó que para 2026 se tiene considerado aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y tabaco.

“Proponemos medidas fiscales en favor de la salud pública. A partir de 2026 se ajustará el IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabacos con un doble sentido: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con el tratamiento de las enfermedades vinculadas con el consumo de estos productos”, dijo. 

Esto, privilegiando la salud pública. 

El gravamen de refrescos pasará a 3.08 pesos por litro; el tabaco de 160% a 200%; y los videojuegos violentos tendrán un impuesto especial de 8% sobre servicios digitales.

Además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo ejercicio fiscal se prevén también modificaciones a la Ley de Derechos y el Código Fiscal.