Poco antes de que concluyera el plazo marcado por la Constitución para entregar el Paquete Económico, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, entró en el salón Legisladores de San Lázaro y entregó el documento.
El funcionario informó que para 2026 se tiene considerado aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y tabaco.
“Proponemos medidas fiscales en favor de la salud pública. A partir de 2026 se ajustará el IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabacos con un doble sentido: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con el tratamiento de las enfermedades vinculadas con el consumo de estos productos”, dijo.
Esto, privilegiando la salud pública.
El gravamen de refrescos pasará a 3.08 pesos por litro; el tabaco de 160% a 200%; y los videojuegos violentos tendrán un impuesto especial de 8% sobre servicios digitales.
Además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo ejercicio fiscal se prevén también modificaciones a la Ley de Derechos y el Código Fiscal.