El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, justificó la imposición de aranceles a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que no es un tema con algún país en particular, sino que el único objetivo que tiene su implementación es proteger 350 mil empleos en diferentes industrias y garantizar el piso parejo, pues hay productos que llegan al mercado con precios muy por debajo de los de referencia internacional.
Las industrias que se han visto mayormente afectadas, son la automotriz, la acerera, la textil, el vestido y el calzado.
“El propósito es cuidar 350 mil empleos de México. Ese el objetivo final”, señaló el secretario, al considerar que el impacto en el consumidor será menor, de 0.2 por ciento.
“(…) donde hemos visto mas afectaciones al empleo, no porque no puedan competir, sino porque se reciben productos por debajo de los precios de referencia internacional, o sea, no hay piso parejo”, añadió.
De acuerdo con Ebrard Casaubón, el desbalance comercial con Asia es notorio y hay que equilibrarlo pues de cada 9 productos que México importa, exporta solo uno.
“No hemos tomado una decisión por país, México no establece aranceles a un país. El objetivo es proteger ciertos sectores industriales, nuestra organización (de aranceles) está por producto”.
Como parte del Plan México, dijo, se pretende elevar a 15% el contenido nacional en las cadenas productivas, impulsar la sustitución de importaciones, relanzar el sello “Hecho en México”, elevar la inversión y la producción de empleos bien remunerados en los sectores de manufactura y servicios.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo por su parte que con estas medidas se podrán recaudar 30 mil millones de pesos anuales en impuestos, aunque ese no es el objetivo final.
“No queremos enemistarnos con ningún país, son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores industriales en el país para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”, afirmó.