México pidió a la ONU que intervenga en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.
Lo anterior, por considerar que, de confrontarse ambos países, los alcances serían imprevisibles.
Así lo declaró ante el Consejo de Seguridad de dicho organismo, el representante permanente de México, Héctor Vasconcelos, durante su intervención en una sesión informativa titulada “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”.
Tal como lo había mencionado ya la Ltesidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario dijo que México está dispuesto a apoyar cualquier medida que promueva el diálogo, mediación o acompañamiento que lleve a desactivar el conflicto.
“La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional. Es imperativo preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no sólo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz internacional”, dijo.
“En momentos en los que está a prueba el valor del multilateralismo y el de la propia ONU, resulta indispensable recurrir a los mecanismos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, orientados a la prevención de conflictos y a las soluciones pacíficas de las controversias”, añadió.
Vasconcelos dijo que espera que el Consejo pueda orientar y encauzar los esfuerzos de paz, y que el secretario general de la ONU, António Guterres, haga uso de sus oficios para contribuir a desescalar las tensiones, promover la confianza entre las partes, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.