La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, Gina Romero, apremió al Gobierno mexicano a investigar las agresiones ocurridas durante la protesta convocada el fin de semana pasado, supuestamente por jóvenes de la Generación Z, y detener la estigmatización en contra de los organizadores.
A través de un comunicado difundido en redes sociales el pasado 17 de noviembre, la relatora indicó que recibió "con preocupación información sobre excesivo uso de la fuerza y armas menos letales contra manifestantes pacíficos y periodistas".
Por lo que recomendó: detener la estigmatización de la protesta pacífica, respetar el principio de diferenciación de participantes con comportamientos violentos, investigar posibles infiltraciones para causar caos y justificar la dispersión, garantizar la atención necesaria a heridos (incluyendo oficiales de policía) y asegurar la independencia judicial para esclarecer los hechos.
No obstante, la noche de este martes, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, exhibió documentos que, asegura, prueban que el Partido Acción Nacional contrató por más de dos millones de pesos a Edson Andrade Lemus, uno de los principales promotores de la marcha.
De acuerdo con lo difundido por la líder morenista, las facturas y el contrato a los que tuvo acceso y difundió, demuestran que el joven que se presume “apartidista”, recibe pagos mensuales de 175 mil 577 pesos de ese organismo político desde febrero de 2025.
“El joven ‘apartidista’ Edson Andrade, principal impulsor de la marcha de la ‘Generación Z’, fue contratado por el Partido Acción Nacional, en febrero de 2025 por $2,106,810.00, dividido en 12 pagos que sigue recibiendo por $175,577.50.
“Que coincidencia, esto después de que el propio Jorge Romero señaló que a la oposición solo le faltaba la violencia”, posteó en sus cuentas de redes sociales la hermana de la Fiscal capitalina.
Al ser consultada al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia de prensa matutina que es “muy interesante la publicación de Luisa María, mucha información para que se analice por todas y todos. Para documentar”.
El joven lamentó que sus datos hayan sido expuestos y dijo que ahora teme por su vida, insistió en que su participación fue a título personal y reprochó que sea juzgado por la labor que desempeña profesionalmente en colaboración con otros jóvenes.