La Presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una investigación dirigida a la Fiscalía de la Ciudad de México y al gabinete de seguridad. El objetivo principal es identificar a los integrantes del llamado "bloque negro". Este grupo se cubre el rostro, utiliza ropa oscura y ejecuta actos violentos en las calles.
La mandataria enfocó su preocupación en los recientes sucesos, especialmente los ocurridos el pasado sábado. Individuos con el rostro tapado generaron violencia, algunos usando "artefactos muy peligrosos". La situación escaló drásticamente. Los agresores perpetraron "golpes que hicieron a la policía de la Ciudad de México". Sheinbaum enfatizó que estos ataques resultaron en "algunos casos fueron de gravedad".
La jefa del Ejecutivo subrayó que estos hechos son un delito que trasciende la protesta social. Por esta razón, la Fiscalía tiene la responsabilidad de indagar quiénes y cómo promovieron la violencia. Ella también recordó que estos grupos de choque operan desde que ejerció como Jefa de Gobierno.
Existe un misterio sobre la identidad de los agresores. Aunque se realizaron detenciones, Sheinbaum aclaró que ninguno de los apresados está identificado como miembro del "bloque negro". La Presidenta fue cuestionada sobre quién financia a este grupo violento. Ella urgió a la Fiscalía para que informe a la ciudadanía sobre su composición y origen.
Sheinbaum aseguró enfáticamente que su administración no ejecuta "ni persecución política ni represión". En caso de que se demuestre la mala actuación de cualquier policía, este deberá ser sancionado. La clave ahora reside en que la autoridad judicial presente pruebas claras, determine el delito y, si corresponde, fije la prisión preventiva oficiosa.
Gobierno