Si les deben, no concursen: ¿qué quiso decir Sheinbaum a las farmacéuticas?
En medio de la polémica por el desabasto de medicamentos e insumos médicos a clínicas y hospitales del sector público, en la que el Gobierno federal acusa de incumplimiento a las farmacéuticas y éstas reprochan la falta de pago, la Presidenta Claudia Sheinbaum declaró que independientemente de las deudas, hay compromisos que tienen que cumplirse.
En conferencia de prensa, la Mandataria aseguró que no hay ningún problema para pagar los adeudos, mismos que están en revisión y en proceso de pago.
"Obviamente si hay deudas se paga, no hay digamos ningún problema para pagar las deudas, se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando las deudas, sobre todo del 2024, que todavía hay algunos pagos que se tienen que hacer", declaró la Mandataria en conferencia de prensa.
No obstante, hay contratos que establecen tiempos de entrega y son a los que deben apegarse las farmacéuticas.
"Ahora, cuando se hace un concurso para la compra de alguna clave de medicamentos, pues el concurso, ellos, quien gana el concurso, se compromete a entregar el medicamento, independientemente si tienes una deuda en el pasado, si no pues no concursas, ¿verdad?", añadió.
"Entonces, cuando te comprometes, ganas una licitación y tiempos de entrega, pues tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el Gobierno de México con alguna de las instituciones de salud, independientemente de la deuda", insistió Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo federal destacó la dependencia que hay de países como China e India para producir medicamentos y adelantó que en un futuro se privilegiará a las empresas que cuenten con plantas en México.