Jair Francisco “N”, alias “H4”, fue detenido este viernes durante un operativo conjunto en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, informó el Gabinete de Seguridad. El joven es presunto integrante de la organización criminal Los Beltrán Leyva.
En la acción participaron la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.
El “H4” cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
¿Quién es el H4?
El detenido es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, uno de los antiguos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, abatido por fuerzas federales en 2017 en Tepic, Nayarit.
Esta organización criminal, surgida en 2008, mantiene operaciones en diversas entidades del país, entre ellas: Estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Sonora, a través de distintas facciones que conservan vínculos con la estructura original.