Costos de cenas navideñas incrementan 17%: así afecta a los comerciantes
Lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 10:55
Santiago Aguileta
Por Santiago Aguileta
El costó de una cena navideña se encareció un 17% respecto al año anterior, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), un incremento que pega no sólo en el bolsillo de los consumidores, sino también en las ventas de comercios locales y mercados.
“Lo que la gente se va a topar es que incrementaron los cárnicos: la pierna, el lomo, el pavo, la proteína de mar. Están encarecidos por el gusano barrenador, la gripe aviar, los aranceles, en fin. Estamos frente a una situación donde la proteína, que es lo más importante que debería estar comiendo el mexicano, está prohibitiva”, dijo Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC, en entrevista con Envozmx.
“Lo que es la cena de bacalao, romeritos, lomo, pierna, pavo, (los consumidores) se van a topar con la pared de que viene con un incremento del 17% en promedio de lo que costó el año anterior. Una cena para 15 personas en casa puede costar ahora 17 mil 100 pesos”, dijo.
Venta de bacalao y camarones en el mercado Ramón Corona, en la GAM
,
La ANPEC realiza cada año un monitoreo de precios para medir el incremento de los productos más consumidos en las festividades decembrinas y detalla que para este año hizo el ejercicio por medio de una investigación de mercado cualitativa en más de 400 puntos de ventas de todo el país.
Rivera explicó que este incremento se debe a una inflación acrecentada por una serie de factores, tanto internos como externos, como la incertidumbre ante el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además de causas que exacerban la subida de costos los aranceles, una falta de una política agropecuaria definida que ha provocado descontento y paros entre agricultores, así como el aumento de salario mínimo que podría subir el precio de las cadenas productivas. La inseguridad en el país y los temas hídricos relacionados con las sequías y el acuerdo de agua con Estados Unidos, fueron también mencionados como factores exacerbantes de la inflación.
En este sentido, Rivera explicó que para 2026 se ve una cara complicada y que aún falta por verse la “cara más dolorosa” que es cuando las personas dejan de consumir por falta de recursos.
Consumo amenazado por la inflación
En una carnicería a un costado del Mercado Ramón Corona en la colonia Industrial, Alcaldía Gustavo A. Madero, Brandon ha visto una venta baja en esta época decembrina.
“La carne ha estado muy incrementada este año. Lo que antes costaba 200 pesos, hoy cuesta 250 o 280, por kilo. Ya la gente no compra igual que antes”, relató el encargado de la carnicería Luis Antonio, donde una lona promociona la tradicional pierna para las cenas navideñas. La carne de puerco sigue subiendo hasta el día de hoy. Día con día va subiendo un peso, o dos, y lo tenemos que subir nosotros también”, dijo.
Claudia Porras, vendedora de chiles secos y semillas en el Mercado Portales, en la Alcaldía Benito Juárez, también ha notado una venta tranquila.
“No hay fluidez económica, y todo se ha incrementado. Eso no ayuda a las amas de casa ni a uno como comerciante”, dijo Porras, en su puesto donde además de granos y frutos secos, vende camarones para preparar romeritos.
“El año pasado hubo un poco más de movimiento. Sí había incremento (de precios), pero no tanto como este año”, Claudia explicó que la clientela se esperaba desde el inicio de las posadas, que comienzan oficialmente el 16 de diciembre, pero aseguró que los pasillos del mercado estaban tranquilos.
Agregó que esperaba que para el fin de semana previo a Navidad, se incrementara el flujo de clientes. Además, la comerciante dijo que el próximo año los precios seguirán aumentando.
Claudia Porras, vendedora de chiles secos y semillas en el Mercado Portales
Siguen las "secuelas del Covid"
Cuauhtémoc Rivera explicó que esta tendencia al alza viene desde la pandemia de Covid-19, por que prácticamente le pusimos freno a la actividad económica del mundo. "Ese frenón lo estamos pagando y lo estamos pagando con inflación”, dijo.
Jorge Guzmán, vendedor de fruta y verdura en el Mercado Ramón Corona, confirmó que a partir de la pandemia la venta ha sido baja: "Ahora ya están más normalizados los precios de los productos, pero sigue sin haber ventas”, dijo a Envozmx.
Venta de frutas y verduras en el mercado Ramón Corona en la GAM
Rocío, otra vendedora de fruta y verdura del mismo mercado, relató las previsiones que algunos comerciantes hacen para asegurar un precio accesible a sus clientes.
“Esta semana suben los precios pero lo que nosotros hacemos es comprar un fin de semana antes para que el 23 y 24 tengamos los productos a buen precio”, explicó.
Roxana, que lleva 10 años trabajando en varios tianguis itinerantes en la Ciudad de México, también habla de ventas escasas. “La gente prefiere comprar sus productos ya hechos, o la cantidad que se llevan es la mínima”, relató.
Venta de verduras en un tianguis intinerante
La ANPEC reportó que, con base en su mismo monitoreo, “celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial”.