El Plan Michoacán bajo la lupa: detenciones dudosas y una violencia que continúa
Martes, 23 de diciembre del 2025 a las 11:59
Créditos: Envoz.mx
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público del Día de Muertos, el Gobierno federal anunció el 4 de noviembre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Sin embargo, la violencia en el estado ha continuado, pese al despliegue de más de 10 mil elementos de seguridad.
Después del anuncio y con el plan en marcha, se registraron hechos como el secuestro y asesinato de Agustín Solorio Martínez, coordinador político distrital del PT; la explosión de un coche bomba frente a la Policía Comunitaria de Coahuayana; el incendio de una iglesia en Morelia, además de homicidios, feminicidios, desapariciones y robos.
El 9 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los 12 ejes de la estrategia, con una inversión superior a 57 mil millones de pesos y 100 acciones, entre ellas: el despliegue de 10 mil 506 elementos del Ejército y Guardia Nacional, 781 de la Marina y 277 de la SSPC; la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto; mesas de seguridad quincenales; programas de reinserción social; atención a víctimas y acciones económicas y sociales
El 30 de noviembre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó avances en materia de seguridad en Michoacán. A través de su cuenta en X, informó la detención de 932 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 23 toneladas de droga y 924 armas. Sin embargo, en esta publicación no precisó que dichas cifras corresponden a acciones realizadas entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de noviembre de 2025, y no exclusivamente al periodo posterior al inicio del plan.
Omar García Harfuch en X
El 3 de diciembre, el Gabinete de Seguridad publicó un nuevo comunicado en el que ya se especifica que, como resultado del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre al 1 de diciembre se habían detenido 147 personas. No obstante, al revisar los comunicados oficiales del Gabinete de Seguridad y la SSPC, en ese periodo solo se documentan alrededor de 74 detenciones, sin claridad sobre las más de 70 restantes.
La Fiscalía de Michoacán reportó entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre solo 63 detenciones, sin registros de operativos conjuntos mayores a siete personas. Incluso, el Gabinete de Seguridad informó la detención de 12 personas que la Fiscalía estatal no tiene registro.
El 10 de diciembre, las autoridades actualizaron la cifra a un total de 180 detenidos, lo que querría decir que en los últimos 9 días habían realizado 33 nuevas detenciones; sin embargo, los comunicados oficiales del Gabinete de Seguridad solo acreditan 28 detenciones y la SSPC tiene dos registros más o sea 30 en total, dejando inconsistencias.
Por ejemplo, en la página oficial de la SSPC, los registros correspondientes del 1 al 10 de diciembre señalan lo siguiente: el 2 de diciembre se reportaron 5 personas aseguradas; el 4 de diciembre, 4; el 5 de diciembre, 10; entre el 5 y el 7 de diciembre se emitió otro comunicado en el que se informan 7 más; el 9 de diciembre se registraron 2 y el 10 de diciembre, nuevamente, 2. En total, la suma da 30 casos, y no 33.
Para el 22 de noviembre, se informó un total de 241 detenidos hasta el 21 de diciembre, cifra que tampoco coincide con los datos oficiales disponibles, si se considera la revisión realizada por Envoz.mx desde el primer corte, faltaría el registro de más de 70 personas.
Detenidos por el asesinato de Carlos Manzo
El 19 de noviembre se anunció la detención de Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo; Fernando Josué “N” y Ramiro “N” fueron hallados sin vida, días después del anuncio de la primera detención, quienes se dijo, fueron cómplices del autor material abatido el 1 de noviembre y el 24 de diciembre se detuvo a un presunto reclutador de los autores materiales Jaciel Antonio “N”.
Pese a operativo, la violencia no baja
A pesar del despliegue de más de 11 mil elementos de seguridad, la violencia no ha cesado en Michoacán.
El hecho más grave ocurrió el 6 de diciembre, cuando explotó un carro bomba frente a la Policía Comunitaria de Coahuayana, dejando seis personas muertas y 11 heridas. Ese mismo día, la presidenta Sheinbaum celebraba en el Zócalo los siete años de la Cuarta Transformación; en las primeras filas se encontraban el secretario Omar García Harfuch, los titulares de la Marina y del Ejército, así como el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes aplaudían el acto mientras en el estado explotaba un vehículo que, en un inicio, fue catalogado como un acto de terrorismo.
Hechos del 6 de diciembre
El 5 de diciembre fue reportada la desaparición de Agustín Solorio Martínez en Apatzingán, coordinador político distrital del PT. El 10 de diciembre fue localizado dentro de un vehículo en Romita, Guanajuato. Aunque la Fiscalía de Michoacán informó su localización, omitió señalar que fue encontrado sin vida, hecho que posteriormente confirmó la Fiscalía de Guanajuato.
Fiscalía de Michoacán en X
Otros hechos incluyen el incendio de la iglesia La Sagrada Familia el 27 de noviembre; bloqueos el 17 de noviembre; un ataque armado en Zamora el 7 de noviembre; y el hallazgo de tres cuerpos el 15 de noviembre en la carretera Morelia–Pátzcuaro.
El asesinato de Carlos Manzo detonó el plan; ese mismo día también fue asesinado Alejandro Torres Mora, sobrino de Hipólito Mora, junto con su esposa. Sobre el homicidio del alcalde, se informó que el autor material era menor de edad y fue abatido.
Asesinatos en Michoacán - 1 de noviembre del 2025