Buscar
DESTACADO

El IEPS recauda, pero no impacta: obesidad y consumo de alcohol y tabaco crecen en México

Por Vero Teigeiro

A pesar de que los productos que contribuyen o son factores de riesgo de diferentes enfermedades presentan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para desincentivar su consumo, los resultados muestran que esto no se ha logrado, de acuerdo al reporte “Panorama de Salud 2025” de la OCDE, que muestra datos de 2023.

Obesidad
Obesidad

Aunque desde 2014 productos como bebidas azucaradas y ultra procesados tienen IEPS para que el costo más elevado ayude a reducir el consumo, la obesidad ha aumentado en México. Considerando a las personas mayores de 15 años que presentan un índice de masa corporal igual o superior a 30, se pasó del 33% en 2015 al 36% en 2023. En cambio, el promedio de la OCDE tuvo una disminución ligera, pasando del 19.4% en 2015, al 19% en 2023.

Tabaco
Consumo de tabaco
México es un país con consumo de tabaco muy inferior al promedio de la OCDE, considerando el porcentaje de fumadores activos entre los mayores de 15 años; sin embargo, el consumo de México va a la alza y el de la OCDE, a la baja. Nuestro país pasó de un porcentaje de 7.6% a 8.5% de 2017 a 2023, mientras la OCDE disminuyó de un promedio de 18% al 14.8%. 

Así, aunque el consumo sigue siendo bajo para estándares globales, su incremento del 12% en 6 años debe sonar alarmas y mover políticas de salud pública. El cigarro enfrenta restricciones considerables, ya que su publicidad está muy limitada, está prohibido su consumo en muchos lugares y además tiene un IEPS de más del 200%, pero, como vemos, esto no ha disminuido su consumo.

Alcohol
Consumo alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas en México también es inferior al promedio de la OCDE; pero, al igual que con el tabaco, mientras la OCDE va a la baja, en México el consumo está subiendo. Mientras en 2017 nuestro consumo de alcohol era de 4.4 litros per cápita en la población mayor a 15 años, para 2023 ese número había subido a 6.2, un incremento preocupante del 41%.

En cambio, la OCDE redujo su consumo de 8.9 litros en 2017 a 8.5 en 2023, teniendo modestas pero constantes disminuciones en cada registro. Las bebidas alcohólicas también tienen IEPS, que de acuerdo a su contenido de alcohol, va del 26.5% al 53%.

Resumen

Los factores de riesgo no médicos están aumentando. Esto muestra que las estrategias para disminuir el consumo de alcohol y cigarro, así como de comida ultra procesada y bebidas azucaradas, se están quedando cortas en atacar las raíces del problema y que el IEPS está funcionando más como una medida recaudatoria, que como algo que realmente disminuya el consumo de productos que son dañinos para la salud a largo plazo y pueden provocar enfermedades como diabetes, cáncer o cerebrovasculares. Es necesario etiquetar los impuestos recaudados por esto y asegurar que se destinen a campañas de prevención y tratamiento, que ayuden efectivamente a reducir el consumo.