Buscar

¿Menos nota roja en la Ciudad de México o más soluciones?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, generó polémica al plantear que los medios deberían “bajarle a la nota roja” para evitar amplificar la percepción de inseguridad. “Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, para que le bajemos a la nota roja y creo que eso ayudaría mucho”, expresó. 

La propuesta surgió en el contexto de datos oficiales que muestran una disminución en algunos delitos, pero con una percepción ciudadana de inseguridad que sigue siendo alta. Es entendible que la jefa de gobierno busque reducir la percepción de inseguridad, pero es evidente que hacer un llamado a limitar las libertades de expresión y de prensa no son la vía.

Si Brugada desea reducir la percepción de inseguridad, convendría que mejorara la situación de seguridad en la Ciudad de México hasta el punto en que la ciudadanía perciba que, efectivamente, la inseguridad ha disminuido. La experiencia en el sexenio de Peña Nieto ya demostró que hablar menos de los problemas de seguridad no abona a resolverlos.

La intención de influir en las agendas editoriales de los medios de comunicación resulta particularmente delicada en el contexto de México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. El año pasado, alcanzó cinco asesinatos de periodistas, lo que lo colocó como el tercer país con más asesinatos de este tipo, sólo después de Palestina y Pakistán. 

Artículo 19 ha documentado cada año agresiones que se cuentan por cientos e incluyen amenazas, hostigamiento y ataques. La misma organización, junto con otras, han denunciado la estigmatización de la prensa que se ejerce desde el poder, principalmente, en las conferencias mañaneras. Dicha estrategia busca mermar la legitimidad de los medios de comunicación ante la ciudadanía. Y uno de sus resultados es el incremento del riesgo para los profesionales de la comunicación.

Aprovechando que hay ánimos de crear “grandes acuerdos”, se podrían instalar mesas de trabajo plurales que se enfoquen en reducir los índices de inseguridad, más que la percepción, y en mejorar las condiciones para el ejercicio del periodismo libre.