“Sin la agricultura se muere México... ¿Por qué somos los más jodidos?”. Una mirada al hartazgo que llevó al campo a tomar carreteras
Sábado, 29 de noviembre del 2025 a las 06:30
Créditos: Envozmx
Por Andrea Velasco
Antes de que el gobierno federal y productores agrícolas alcanzaran un acuerdo sobre el precio del maíz el 27 de noviembre, miles de campesinos de todo el país llevaban días en las carreteras.
Entre ellos estaba Issael Becerra Ceja, agricultor de Jiquilpan, Michoacán, cuya voz resume el cansancio y necesidades de los campesinos mexicanos.
Issael Becerra Ceja - Agricultor mexicano.
“Yo estoy aquí porque estoy oyendo la voz de mi corazón y mi conciencia moral. Mi abuelo se murió esperando que López Obrador cambiará la situación del campo; se murió con la esperanza, y nosotros tenemos la esperanza en las manos, pero no nos la entregan”, dijo en entrevista para envozmx desde uno de los bloqueos instalados en Sahuayo.
Issael proviene de una familia dedicada al maíz. Su presencia en las protestas no responde, afirma, a intereses partidistas ni a provocaciones externas, sino a una problemática que —asegura— se ha mantenido intacta “desde hace más de tres sexenios presidenciales”.
“No se vale que digan que somos ricos o que somos del PRI y del PAN. No queremos ni al PRI, ni al PAN, ni a Morena. Yo no he visto crecimiento económico en mi vida, ni en la vida de mi abuelo, que se dedicó a esto tantos años. Mi abuelo se murió esperando que López Obrador cambiará este pedo y no cambió nada. A mí nadie me puede decir que soy rico. Yo sé la problemática: yo la viví, yo la escuché desde niño. Nosotros somos gente trabajadora”, declaró.
Aunque el acuerdo con el gobierno ya se ha firmado, el testimonio de Issael retrata la inconformidad que se vive en el campo. Ya que muchos agricultores se han sentido históricamente traicionados por gobiernos que —consideran— no han cumplido sus promesas.
Agricultores, campesinos, productores y traileros unidos en bloqueos
Becerra recuerda que cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador buscaba la presidencia, les pidió apoyar bloqueos y protestas contra gobiernos priistas y panistas. “Y ahora que hacemos lo mismo que ellos nos enseñaron, ya dicen que somos de la oposición o bots”, reclama.
“El gobierno de Morena nos traicionó porque por los agricultores y por la gente del campo de todo el país ganaron. Ellos eran los alcahuetes que decían que hiciéramos bloqueos, que hiciéramos huelgas cuando estaba el PRI en el gobierno; y ahora que hacemos lo mismo que ellos nos enseñaron, dicen que somos del PRI y del PAN. Ya se les olvidó. En primer lugar, nosotros nunca quisimos ni al PRI ni al PAN por falta de apoyo al campo, y ahora que nos roban diez veces más, pues ¿qué quieren, que aplaudamos? No los queremos, no saben gobernar. Aquí todos votamos por ellos, yo voté por ellos, ¿y ahora soy del PRI o del PAN? ¿O soy un bot?”, cuestionó.
Sin embargo, asegura que en los seis años de gobierno de López Obrador no hubo un cambio y que “cada día nos están jodiendo más”.
Toca para reproducir
Toca para reproducir
“López Obrador se manejó todos esos años con el proyecto de que iba a ayudar al campo. Aquí todos en la región votamos por Morena, y cuando llega López Obrador dice que el país está muy jodido, que le demos paciencia. Y le dimos paciencia seis años, y antes de irse dijo que con Claudia (Sheinbaum) lo primerito que iba a hacer era ayudar al campo… y pues ya lleva Claudia un año y no ha hecho nada”.
En los días previos al acuerdo, los productores mantenían bloqueadas decenas de carreteras en todo el país. En Michoacán, Issael y sus compañeros resistían con alimentos y agua que la misma población les llevaba. Incluso los traileros, pese a ser los más afectados, mostraban apoyo, ya que la situación que ellos viven con la inseguridad también es complicada.
Toca para reproducir
Toca para reproducir
“Yo te puedo decir con firmeza que hay un hartazgo nacional de todos”, afirmó mientras explicaba que, aun con los bloqueos, siempre dejaban pasar ambulancias, adultos mayores, mujeres embarazadas y casos de emergencia.
El agricultor hablaba también desde un lugar más profundo: el orgullo del campo.
“Sin la agricultura se muere México. Tenemos de los mejores campos del planeta. ¿Por qué somos los más jodidos? Deberíamos ser los más ricos. El dinero viene del campo: si nosotros generamos dinero, hay más dinero en la sociedad”.
Bloqueo carretero en Sahuayo, Michoacán.
Previo a la negociación lograda con el gobierno, los productores exigían que el maíz se pagara a 7,200 pesos por tonelada, además de frenar la aprobación de la Ley de Aguas, la cual establece que el Estado mexicano sea el único responsable de regular el uso del agua y que no se otorguen títulos de concesión entre particulares.
También reclamaban que el abono que el gobierno entrega “viene con tierra” y pierde hasta 40% de potencia, lo que lo vuelve inservible y termina encareciendo la siembra.
Issael resumía así la exigencia:
“Solo queremos un precio justo. No queremos migajas. Estamos en un país jodido: vean las carreteras, vean las escuelas, vean la inseguridad”.
Hoy el acuerdo ya se firmó, pero las palabras del agricultor michoacano quedan como testimonio del hartazgo que llevó al campo mexicano a las carreteras y del ánimo que los sostuvo.
“La verdad, yo tengo un criterio, tengo una moral, creo que inquebrantable. Yo lo único que quiero es que no roben al país. Quiero un país mejor; quiero que todos, con su trabajo, vivan mejor: mejores carreteras, mejores escuelas, mejores hospitales. ¡Todos estamos pa’l perro, todos!”. Así finalizó Issael Becerra Ceja su entrevista para envozmx.
Bloqueos carreteros en México.
Tras semanas de bloqueos y negociaciones intermitentes, el gobierno convocó finalmente a una mesa el 26 de noviembre. Tras varias horas de trabajo, se acordó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Julio Berdegué Sacristán, que:
En un plazo de 15 días se publicará la mecánica operativa del trigo para los siguientes meses.
Se abrirá una convocatoria para las personas que fueron excluidas sin razón legal del pago en ciclos anteriores de maíz y trigo, de modo que puedan presentar su solicitud de revisión y recibir los recursos pendientes.
A partir del 8 de diciembre se instalará una mesa de diálogo para discutir las políticas públicas del modelo de desarrollo agroalimentario.
Se instalarán mesas de diálogo para abordar las inconformidades sobre la Ley General de Aguas.
Se convocará a una mesa de seguridad con la ANTAC, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para revisar los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva hacia el autotransporte.