En un esfuerzo por reducir la violencia contra las mujeres, el estado de Chiapas puso en marcha un programa de relojes inteligentes equipados con un botón de alerta, conectado directamente al sistema de seguridad. Este dispositivo de defensa indica la ubicación exacta de la usuaria, permitiendo que las patrullas más cercanas puedan dar auxilio de manera inmediata.
El plan busca atender en una primera etapa a 20,000 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años de edad. La estrategia se concentra en siete municipios que mantienen Alerta de Violencia de Género, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.
El gadget no solo alerta a las autoridades, sino que también emite una notificación en tiempo real a cinco familiares de la usuaria. Las jóvenes universitarias que ya han recibido los 1,200 dispositivos entregados hasta el momento aseguran sentirse más seguras y tranquilas al caminar en las calles. Muchas lo describen como su "ángel" guardián.
Además de atender el acoso y cualquier tipo de violencia, el equipo puede ser utilizado para apoyo vial en caso de accidente o cualquier otro riesgo o peligro.
Unsplash