Buscar
DESTACADO

FGR rompe monopolio de más de una década en renta de vehículos y logra ahorros millonarios con licitación

FGR rompe monopolio de más de una década en renta de vehículos y logra ahorros millonarios con licitación 

La Fiscalía General de la República, bajo la dirección de Ernestina Godoy, abrió a la competencia el contrato de arrendamiento de vehículos, lo que representará ahorros de cientos de millones de pesos, en un servicio que durante más de 15 años estuvo monopolizado por una sola empresa.




El viernes 23 de enero la FGR anunció el fallo de la licitación pública para la contratación del servicio de arrendamiento de vehículos, un contrato que en los últimos 15 años había sido adjudicado de manera directa a la empresa Casanova Rent Volks.

-

Este caso de favoritismo fue ampliamente investigado por envozmx, que documentó cómo la empresa Casanova Rent Volks había recibido el contrato de renta de vehículos para la FGR (antes PGR) desde el 2010, sexenio de Felipe Calderón, sin procesos competitivos ni transparentes. 

Sin embargo, esa práctica de asignaciones directas a una sola empresa concluyó al inicio de 2026.

La FGR publicó el fallo de la licitación lanzada bajo la nueva gestión de la Fiscal Ernestina Godoy, quien tomó protesta el pasado 3 de diciembre de 2025 en sustitución de Alejandro Gertz. 

En este procedimiento abierto, que incluyó la participación de 8 contratistas, la empresa Jet Van Car Rental resultó ganadora al presentar una oferta un 32% más baja que la que ofertó Casanova Rent Volks.

Mientras esta última propuso 1,458 millones de pesos por la vigencia de este contrato plurianual, Jet Van Car Rental ofertó 985 millones.

La propuesta que resultó ganadora podría generar un ahorro de casi 500 millones de pesos para la dependencia federal.

Sólo 3 empresas presentaron propuestas por las 11 partidas que estaban siendo licitadas: además de Casanova Rent Volks y Jet Van Car Rental, también lo hizo Integra Arrenda.

-

Después de analizar las propuestas económicas, la FGR adjudicó 9 partidas a la empresa Jet Van Car Rental, que presentó la oferta más competitiva, mientras que a Casanova Rent Volks se le asignó un contrato por 2 partidas.

Es revelador que Casanova Rent Volks, favorecida con adjudicaciones directas por 3 sexenios, haya presentado en esta licitación la propuesta más cara de todas.

Esto plantea una pregunta clave: ¿cuánto de más pagaron la PGR y la FGR durante 15 años por esas asignaciones directas a la misma empresa al no tener competencia? 

¿Cuánto dinero público pudo haberse ahorrado, o canalizarse a otras áreas sensibles, fomentando la participación de otras empresas en beneficio del interés público, como se hizo ahora con esta licitación de la FGR?