Buscar
DESTACADO

Autonomía económica para mujeres en la CDMX

El reciente lanzamiento del Programa de Autonomía Económica para Mujeres en la Ciudad de México es una iniciativa que busca empoderar a las capitalinas. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo presentó como una apuesta para que las mujeres dejen de depender económicamente y puedan tener un proyecto de vida con dignidad. 

El programa se apoya en tres ejes: un capital semilla no reembolsable de 25 mil pesos, microcréditos de hasta 100 mil pesos con tasas de interés muy bajas (entre 0 y 3 %) y la vinculación laboral con empresas “sororas”, comprometidas con la igualdad de género. El programa estará operado por setenta monitoras especializadas, quienes estarán a cargo del acompañamiento técnico y social. El programa contara con una inversión para éste y el siguiente año de 500 millones de pesos. 

Este programa es un anuncio prometedor para avanzar en la lucha contra la violencia de género, pues la dependencia económica es uno de los factores que mantiene a muchas mujeres en situaciones vulnerables. Tener ingresos propios, con apoyo y capacitación, amplía las posibilidades de tomar decisiones, salir de relaciones abusivas y construir proyectos de vida libres. 

Al promover empleos dignos y emprendimientos, este programa tiene el potencial de ayudar a romper ciclos de pobreza. Brugada recordó que el 42 % de los hogares en la CDMX son liderados por mujeres, muchas de ellas con ingresos bajos. 

El éxito del programa requerirá coordinación entre instancias gubernamentales, organizaciones civiles y sector privado. Se requerirá acompañamiento real que empodere a las mujeres en distintas áreas de su vida, que les provea formación y redes para que alcancen la autonomía económica. De ser así, el programa puede marcar una diferencia en la vida de muchas capitalinas.