Otra vez en Hermosillo.
De nueva cuenta, un incendio ocasionó pérdidas humanas y volvió a incluir entre sus víctimas a menores de edad.
El 5 de junio de 2009 en esa ciudad del norte de México, el fuego que se propagó en la Guardería ABC, dejó como saldo 49 niños muertos y más de un centenar de heridos.
La estancia infantil incumplía normas básicas de seguridad: las salidas de emergencia estaban bloqueadas, no contaba con medidas contra incendios y el material de los techos era flamable.
Sin embargo, estaba en operación. En aquel entonces, se atribuyó la culpa a autoridades nombradas por Gobiernos del PRI y del PAN.
A la fecha, siguen cayendo los presuntos responsables. Hace unos días, fue arrestado en Arizona el ex director de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado, quien insiste en que no toda era su responsabilidad.
Ahora, más de 16 años después, la historia se repite.
Un incendio en la tienda Waldo’s ubicada en pleno centro de la ciudad, dejó el sábado pasado 23 muertos, 6 de ellos eran niños.
En primera instancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la principal línea de investigación se enfocaba en fallas en un transformador.
No obstante, ha destacado que el lugar operaba sin un programa interno de Protección Civil autorizado desde 2021, al habérsele detectado algunos incumplimientos.
“Si el negocio no cuenta con la documentación respectiva, estaba operando indebidamente, y es parte de la investigación. Podrían derivarse responsabilidades penales y administrativas tanto para particulares como para servidores públicos”, declaró en conferencia de prensa el fiscal general de justicia de la entidad, Gustavo Rómulo Salas.
Diversos testimonios dan cuenta de que el lugar no contaba con salidas de emergencia pese a que, dicen, siempre estaba concurrido.
¿Qué tiene que decir el Gobierno morenista de Alfonso Durazo? ¿Será que las negligencias no conocen de partidos políticos?
Redes