El derroche opaco de Noroña en sus viajes VIP
Gerardo Fernández Noroña no deja de estar en la polémica.
Desde que ocupó la Presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, al legislador se le cuestionaron viajes costosos con recursos públicos, una propiedad de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, de la que no queda clara su adquisición y, en días recientes, señalamientos por acoso y espionaje a la periodista y colaboradora de envozmx, Azucena Uresti.
Gran parte de la crítica se enfoca en la falta de “austeridad republicana”, una bandera con la que su movimiento (la cuarta transformación) se hizo del poder de la mano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador; Morena y sus aliados también capitalizaron esa promesa, un pilar de la campaña política con la que obtuvieron la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados desde 2018.
En la práctica, el senador olvidó ese principio. No solo viaja con privilegios en vuelos intercontinentales, también se le ha visto abordando vuelos privados para cumplir con sus compromisos.
Otro aspecto importante ignorado por el legislador o por la Cámara Alta es que no se encuentran disponibles todos los informes de sus viajes, cuando es una obligación de senadores o personal de apoyo que los acompañan, cada que realizan un periplo por labores relacionadas con su puesto.
Viaje en “business class”, sin señales de devolución
En marzo de 2025 Noroña fue criticado por asistir los días 20 y 21 de ese mes a la Conferencia Europea de Presidentes Parlamentarios y haber viajado en asiento de lujo de México a Estrasburgo, Francia, ciudad en la que se organizó el evento. Los señalamientos fueron de incongruencia con el principio de austeridad.
El senador explicó que el Senado cubrió los gastos del vuelo a Estrasburgo en clase turista y que él pagó el excedente de su bolsillo para acceder a “business class” o clase ejecutiva.
En la información pública disponible en el sitio del Senado, envozmx comprobó que existe un recibo de pago por 102 mil 686 pesos por la transportación a través de la aerolínea AirFrance.
Pese a que Fernández Noroña indicó que él pagó el excedente del precio del vuelo, dentro de los comprobantes no existe ningún recibo que demuestre cómo cubrió dicha cantidad.
En el desglose de gastos también se encuentra un traslado en tren por 162 euros y un recibo de 2 mil 250 euros por concepto de viáticos.
Dentro de la base de datos de gastos en viajes de la Cámara de Senadores se informó que los recursos públicos destinados al periplo de Noroña a Estrasburgo fueron 91 mil 388 pesos, sin que se aclare a la fecha cuál fue la cantidad que desembolsó el legislador.
Pero se incluyó la leyenda “la Cámara de Senadores cubrió únicamente el costo de un boleto en clase turista”.
Previo al viaje a Francia, Fernández Noroña ya había salido del país con cargo al erario. En el reporte de viajes, se observa que entre el 20 y 22 de febrero pasados se presentó como presidente del Senado a la XLII Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos.
Por ese compromiso, se destinaron 10 mil 664 pesos. Y en el apartado de “notas” se lee que el costo del avión fue cubierto por los organizadores del evento.
Va a Roma con asistente; pero no informa labores
En junio, todavía como presidente del Senado, Fernández Noroña viajó a Roma, Italia, para atender la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso. El viaje, divulgó el senador, lo pagó con su bolsillo.
Sin embargo, el Senado destinó 103 mil pesos para que con él viajara Emiliano González González, personaje cercano al político morenista y que fungió como su asesor en materia legislativa.
De acuerdo con los comprobantes, González gozó de un vuelo que tuvo un costo de 68 mil 271 pesos; además de recibir viáticos por 935 euros (para alimentos, transporte, lavandería, teléfono, medicamentos e internet); y un alojamiento de la plataforma Airbnb que costó 14 mil 188 pesos.
A pesar de que Fernández Noroña viajó en calidad de presidente del Senado a Roma para el evento sobre diálogo interreligioso, dentro de la base de datos de viajes no se encuentra ningún informe de actividades, una obligación que tienen los legisladores y representantes del Poder Legislativo que viajan con esa calidad.
Por su parte, Emiliano González resumió que sus actividades fueron brindar apoyo a Noroña como coordinar la logística terrestre, monitorear la agenda, coordinar reuniones bilaterales, tomar fotografías y video, así como asistir a las reuniones para tomar notas y dar seguimiento a los requerimientos y necesidades de su entonces jefe.
González González fue reconocido por la prensa luego del enfrentamiento a golpes que sostuvieron Fernández Noroña con Alejandro “Alito” Moreno, senador y líder nacional del PRI, durante la última sesión de la Comisión Permanente a finales de agosto pasado.
Invitación a Palestina
A finales de octubre, Fernández Noroña pidió licencia para ausentarse 10 días. El espacio que solicitó fue para realizar un viaje a Medio Oriente que tenía como propósito reunirse con autoridades de Palestina.
El viaje, explicó el senador, fue motivado por una invitación del Estado Palestino extendida en julio pasado cuando todavía presidía la Cámara alta. Algo que fue criticado por la oposición por tratarse de un posible “regalo”, algo que violaría la Ley de Responsabilidad Administrativas.
Sin embargo, Fernández Noroña enfrentó en tribuna las acusaciones y rechazó que la aceptación de la invitación y el viaje implicaran acciones ilegales.
Avión privado contradice austeridad
Con el argumento de que él no tiene la obligación de ser austero, Fernández Noroña justificó un viaje en avión privado que realizó del aeropuerto de Toluca con destino a Coahuila.
Grupo Reforma publicó una fotografía del senador a inicios de octubre pasado y valuaron el viaje en unos 14 mil dólares, alrededor de 280 mil pesos por el trayecto de vuelo redondo.
El tema llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien evitó entrar en polémica con el senador morenista. Y aprobó la toma de vuelos privados cuando sea necesario. “Ya que cada quien… Es libre de opinar y que a cada quien nos evalúe la gente. No voy a entrar en debate”, dijo la mandataria.