Buscar

El plan estratégico de Ernestina Godoy: aciertos y pendientes

La nueva titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, anunció que está trabajando en un plan estratégico de procuración de justicia y, a la par, presentó un plan emergente para atender los retos más urgentes. Ofreció los detalles en su primer evento como titular de la FGR, en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

En esencia, sus propuestas buscan profesionalizar a la FGR, modernizar sus capacidades y mejorar la coordinación con las autoridades de seguridad de todos los niveles.

El diagnóstico que presenta Godoy responde a las necesidades de procuración de justicia. La FGR requiere mayor capacidad técnica y científica para investigar delitos complejos, combatir la corrupción interna y una articulación real con el gabinete de seguridad y con las fiscalías estatales. 

El plan emergente, anunciado como respuesta a los delitos que más impactan a la sociedad —como homicidios, feminicidios, secuestros y extorsión— contiene medidas prácticas de corto plazo para agilizar carpetas de investigación, fortalecer unidades especializadas y atender vacíos operativos. 

Durante su comparecencia en el Senado para obtener el cargo, Godoy dio un lugar relevante a la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la fiscalía. Habló de atender las violencias contra las mujeres, de fortalecer investigaciones con enfoque diferenciado y de garantizar acceso real a la justicia. No obstante, en la presentación del plan, ese eje aparece diluido. Reincorporarlo como uno de los elementos centrales del plan estratégico final que presentará en próximas fechas sería una de las grandes aportaciones que podría hacer como fiscal.

Finalmente, hay un desafío político inevitable. Godoy llega a la FGR con una cercanía evidente con la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que deberá demostrar que, bajo su liderazgo, la fiscalía funcionará como el organismo independiente que dicta su diseño legal e institucional.