Buscar

Segundo periodo de sesiones en el Congreso: las discusiones pendientes

Por Arturo Madrigal

Este 1 de febrero el Congreso de la Unión dará inicio al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, un proceso que está generando debate en la opinión pública por la importancia de los temas y reformas que se discutirán.

Una de las iniciativas que genera más revuelo es la Reforma Electoral, el proyecto a través del cual el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum trabaja para cambiar las reglas del juego político y que será oficialmente presentado en la primera semana de febrero, según lo anunciado por la mandataria.

De acuerdo con lo que ha anticipado la presidenta, la iniciativa podría buscar reducir los costos de los procesos electorales sin afectar la autonomía del INE, así como modificar el esquema a través del cual se designa a los legisladores plurinominales.

Sin embargo, se espera que las discusiones sean álgidas debido a los choques que ha generado el tema dentro de la coalición oficialista, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde el PT algunos legisladores amenazaron con no dar los votos para aprobarla, mientras que dentro del PVEM hubo voces que se manifestaron contra la reducción de plurinominales, así como del presupuesto a los partidos.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, señaló este 27 de enero que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, le comunicó que “van bien” los trabajos de acercamiento con el PT y el Verde para lograr la reforma.

Otra de las iniciativas que ha suscitado amplias discusiones es la jornada laboral de 40 horas.

A principios de diciembre de 2025, la presidenta anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviaría al Senado de la República el proyecto de reforma para que, a partir del 2026, se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas, reduciendo dos horas por año hasta concretarse en el 2030.

La Secretaría del Trabajo detalló que la reforma sería presentada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. Con ello, entraría en vigor el 1 de mayo de 2026 y en enero de 2027 comenzaría la primera reducción de dos horas.

Se esperan además reformas a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como una actualización del Reglamento del Senado de la República.

Asimismo, se esperan cambios en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, modificaciones a la Ley de Migración, a la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, a la Ley de Salarios para los funcionarios y al Artículo 127 de la Constitución Política, en materia de límite a las jubilaciones y pensiones.