Buscar

Violencia en Guanajuato: Entre ataques en espacios públicos y 126 homicidios en lo que va de 2026

Por Andrea Velasco

En los últimos años, Guanajuato se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor violencia en el país. Tan solo en 2026, con corte al 28 de enero, se registran 126 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Uno de los hechos más impactantes ocurrió el pasado 25 de enero de 2025, alrededor de las 17:00 horas, cuando un grupo de hombres armados llegó a un campo de fútbol en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, y disparó sin distinción mientras se llevaba a cabo un partido.

El saldo fue de 11 personas muertas, además de al menos 12 heridas. Las autoridades investigan el ataque como parte de la violencia vinculada a grupos del crimen organizado en Guanajuato, derivada de una disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta el momento, hay al menos tres personas detenidas.

Ataques armados en iglesias, funerales, bares y fiestas patronales de Guanajuato se vuelven rutina  

La violencia en lugares públicos comenzó a hacerse más frecuente desde hace dos años, el 25 de junio de 2025 autoridades de Irapuato, Guanajuato, informaron sobre 12 personas asesinadas durante un ataque armado en el marco de la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, en la colonia San Juan Barrio Nuevo, además de varias personas lesionadas.

Era casi la medianoche del 24 de junio cuando pobladores —entre ellos menores de edad— bailaban y cantaban junto a una agrupación musical durante la celebración, cuando de manera repentina arribaron varios vehículos con hombres armados, quienes dispararon contra los asistentes y posteriormente se dieron a la fuga.

En agosto, durante una celebración religiosa en San Miguel de Allende, hombres armados dejaron dos personas muertas y 17 lesionadas en medio de la festividad en honor a la Virgen de San Juan.

En mayo de 2025, un grupo armado asesinó a siete jóvenes que convivían tras un festejo por el Día de las Madres, organizado por la parroquia Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, en la plaza principal de San Bartolo, en el municipio de San Felipe. En marzo del mismo año, más de ocho personas pertenecientes a la parroquia de San José Mendoza, en Salamanca, fueron asesinadas, además de que se reportaron más de nueve heridos. Las víctimas se encontraban reunidas en una cancha de usos múltiples cercana a la iglesia cuando un grupo armado llegó y disparó de manera indiscriminada.

Ni las fiestas patronales, ni las iglesias, ni los velorios se han salvado de los ataques armados. El 12 de marzo de 2025, durante el velorio de un adulto mayor en la comunidad de San Miguel Emenguaro, un comando armado asesinó a tres asistentes —entre ellos una mujer— y dejó dos personas heridas. Asimismo, el 6 de marzo, hombres armados irrumpieron en el Panteón San José Agua Azul, en Apaseo el Grande, donde asesinaron al menos a siete personas y dejaron más de 10 heridos.

En agosto de 2025, un ataque en una funeraria de Salamanca dejó como saldo una mujer muerta y tres personas heridas durante un velorio. En febrero del mismo año, mientras se realizaba el velorio de un joven asesinado, un grupo armado atacó a balazos a los asistentes, dejando una persona muerta y al menos 12 heridas.

La constante de ataques armados sin distinción alguna en lugares públicos

A finales de 2024, dos hechos violentos consecutivos marcaron ese año. La madrugada del 30 de noviembre, hombres armados perpetraron un ataque contra negocios ubicados en la zona conocida como el Trébol de los Apaseos, en la entrada de Apaseo el Grande, dejando al menos nueve personas muertas y tres lesionadas. Los agresores se colocaron frente a los locales y comenzaron a disparar indiscriminadamente.

En menos de 24 horas ocurrió otro ataque en el mismo municipio, cuando sicarios abrieron fuego contra personas que disfrutaban de un partido de béisbol en la comunidad de Caleras de Amexhe. Desde una esquina del campo, los agresores dispararon contra los asistentes, dejando un muerto y cinco heridos.

El 19 de diciembre se reportó un ataque en el bar conocido como “Gato Negro”, ubicado en la colonia La Purísima, en San Luis de la Paz. Los sicarios ingresaron al lugar y dispararon contra los asistentes, dejando un saldo de tres hombres muertos y dos mujeres heridas. Hechos similares ocurrieron el 5 de octubre en el “Bar Belfast”, ubicado en Fuentes de Treviño, en Celaya, con un saldo de tres personas muertas. El 2 de octubre, un grupo armado irrumpió en un centro de rehabilitación en Salamanca, Guanajuato, dejando cuatro muertos y cinco heridos.

De acuerdo con el informe de la organización Causa en Común correspondiente a 2025, en Guanajuato se reportaron 477 atrocidades, entre ellas 64 masacres, 17 fosas clandestinas, 43 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 14 calcinamientos, 72 actos de tortura, 31 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 80 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, dos asesinatos de defensores de derechos humanos, dos asesinatos de periodistas, seis asesinatos de personas pertenecientes a grupos vulnerables, un asesinato de un actor político y 25 asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad.

Además, se documentaron cuatro acciones terroristas, tres hechos de violación agravada, 31 actos de violencia contra la autoridad, 73 actos de violencia en entidades públicas y nueve desplazamientos forzados.

Según Causa en Común, en 2025 Guanajuato fue el estado con el mayor número de víctimas de atrocidades, con 255 casos, seguido de Jalisco con 229 y Sinaloa con 205.